¿Qué son las herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales?

     Las herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales son aquellas que permiten al docente facilitar el aprendizaje de los estudiantes a través de la tecnología

Estas herramientas pueden ser utilizadas para apoyar diferentes actividades y procesos de aprendizaje, como la búsqueda de información, la comunicación, la colaboración, la evaluación, etc.

Algunos ejemplos de herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales son:

  • Entornos virtuales de aprendizaje (EVA): son plataformas que permiten a los estudiantes acceder a contenidos, recursos y actividades educativas de forma remota. Algunos ejemplos de EVA son Moodle, Chamilo, Canvas y Blackboard.
  • Herramientas de comunicación y colaboración: permiten a los estudiantes interactuar entre sí y con el docente. Algunos ejemplos de estas herramientas son las plataformas de videoconferencia, los chats, los foros y los wikis.
  • Herramientas de creación de contenido: permiten a los estudiantes crear sus propios materiales educativos, como presentaciones, videos, animaciones, etc. Algunos ejemplos de estas herramientas son Google Slides, Canva y Prezi.
  • Herramientas de evaluación: permiten al docente evaluar el aprendizaje de los estudiantes de forma automatizada o semiautomatizada. Algunos ejemplos de estas herramientas son Google Forms, Kahoot y Quizizz.

    La elección de las herramientas de mediación didáctica más adecuadas para un entorno virtual de aprendizaje dependerá de una serie de factores, como los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes y el contexto educativo.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para la selección de herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales:

  • Considerar los objetivos de aprendizaje: las herramientas deben estar alineadas con los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
  • Pensar en las características de los estudiantes: las herramientas deben ser adecuadas para las edades y niveles de los estudiantes.
  • Tener en cuenta el contexto educativo: las herramientas deben ser compatibles con el entorno tecnológico y pedagógico en el que se van a utilizar.

El uso de herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales puede contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, al proporcionarles un entorno más flexible, interactivo y personalizado.

Referencias Bibliográficas:

Cabero, J. (2017). Las herramientas tecnológicas para el aprendizaje en entornos virtuales. Revista de Educación a Distancia, (53), 1-15.

García-Valcárcel, M. V., & Pérez-Mateo, M. (2017). La evaluación en entornos virtuales de aprendizaje: una revisión de la literatura. Revista de Educación a Distancia, (52), 1-20.

Martínez-Gutiérrez, J. M., & García-Valcárcel, M. V. (2018). La mediación didáctica en entornos virtuales de aprendizaje: una revisión de la literatura. Revista de Educación a Distancia, (58), 1-20.

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